Los españoles engordamos entre 2 y 4 kilos de media durante el verano, lo que explica que septiembre sea el mes preferido –tras enero– para ponerse a dieta y volver al gym a recuperar la forma física. Mala decisión, según los especialistas, que recomiendan esperar a octubre porque septiembre aún invita a tentaciones que pueden hacer fracasar nuestros planes. Llegado octubre, ya no habrá excusas para volver a la alimentación saludable y al programa deportivo. Podemos empezar con un plan puramente quemagrasas: la dieta de la manzana y operación gym.
La dieta de la manzana
Por culpa de una manzana Adán y Eva perdieron el paraíso, pero ganamos una fruta capaz de hacer milagros a la hora de perder peso rápidamente. Lo tiene todo:
- Pectina, una sustancia depurativa que, a modo de cepillo, arrastra las toxinas de la sangre y, a su paso por el estómago, todos los restos de alimentos no digeridos.
- La totalidad de las vitaminas –excepto la B12, que es de origen animal–, lo que la convierte en una bomba vitamínica.
- Diez minerales, entre los que destacan el fósforo y el calcio.
- Y mucha fibra, prácticamente 1 gramo en una manzana mediana, regulando el tránsito intestinal y saciando el apetito
Muy sencilla, la dieta de la manzana alterna 1 día de cura con manzanas con 1 día de dieta hipocalórica. De este modo el plan quemagrasas no se hace monótono y es más fácil de llevar a cabo. Durante los días de manzana es fundamental beber mucho agua. Si comer únicamente manzanas durante los días de cura se te hace muy pesado, te sugerimos algunas recetas muy sencillas y sabrosas que te permitirán combatir el aburrimiento sin saltarte los principios de la cura. Te ofrecemos el menú para una semana, pero si quieres obtener resultados óptimos, conviene que realices la dieta durante dos. Se pueden perder entre 4 y 5 kilos de media.
Día 1: cura
Puedes tomar todas las manzanas que quieras repartidas a lo largo de día.
Sugerencia: receta compota de manzanas (pela, limpia y trocea 4 manzanas y ponlas a hervir a fuego lento hasta que se hagan en ¼ litro de agua con un palito de canela y edulcorante artificial al gusto).
Día 2: menú hipocalórico
Desayuno: Yogur desnatado, 20 gr. de cereales integrales, una pieza de fruta y café con sacarina.
A media mañana: Un zumo de naranja natural o 1 manzana.
Comida: Ensalada mixta en la cantidad que desees, filete de pollo a la plancha, 1 rebanada de pan integral y una fruta.
Merienda: 1 quesito descremado y un biscote de pan integral.
Cena: Judías verdes, un pescado al horno (sin guarnición) y una pieza de fruta.
Día 3: cura
Las manzanas que quieras repartidas a lo largo del día.
Sugerencia: receta batido de manzanas (pela, limpia y trocea 4 manzanas y pásalas por la batidora junto a ½ litro de leche desnatada y canela en polvo).
Día 4: menú hipocalórico
Desayuno: 2 biscotes de pan integral con margarina y mermelada light, un yogur desnatado y café con sacarina.
A media mañana: Una pieza de fruta o un zumo natural.
Comida: Espinacas gratinadas con 2 lonchas de queso bajo en calorías, un filete de pavo a la plancha, una rebanada de pan integral y una pieza de fruta.
Merienda: Una loncha de jamón york con un biscote integral.
Cena: Una crema de verduras, tortilla francesa de 1 yema y 2 claras y una pieza de fruta.
Día 5: cura
De nuevo las manzanas que quieras.
Sugerencia: receta manzanas asadas (quita el sombrero de las manzanas, elimina el corazón y pela una tira de piel; en el fondo de una fuente para horno, pon un poco de agua y 2 cucharadas de coñac; coloca las manzanas en la fuente, endulza con sacarina líquida al gusto y ponlas a asar).
Día 6: menú hipocalórico
Desayuno: 5 ó 6 galletas integrales, un quesito bajo en calorías, un vaso de leche desnatada y café con sacarina.
A media mañana: Una pieza de fruta o un zumo natural.
Comida: Un filete de ternera a la plancha con guarnición de arroz integral rehogado y ensalada de lechuga. De postre, una pieza de fruta.
Merienda: Un yogur desnatado.
Cena: Una rodaja de salmón a la plancha con guarnición de verduras rehogadas, una rebanada de pan integral y una pieza de fruta.
Día 7: cura
Las manzanas que quiera repartidas a lo largo del día.
Sugerencia: receta puré de manzanas (pela y trocea 4 manzanas, 2 zanahorias y 1 rodaja de calabaza; cubre de agua y ponlo a hervir a fuego lento, condimentando con sal, pimienta blanca, nuez moscada y perejil picado; pasa todo por la batidora).
Operación gym
Seguir un plan de ejercicios es saludable y, además de mantenerte en forma, te permitirá moldear la figura, ya que las máquinas de los gimnasios están especialmente diseñadas para trabajar cada una de las zonas que queremos reforzar o reducir.
Además, en el gym estarás en manos de un entrenador que valorará tus características corporales y físicas y elaborará un programa de ejercicios específicos y personal para ti. Lo normal es comenzar poco a poco, por lo que durante las dos semanas que dura este plan quemagrasas de octubre, bastará con que acudas al gimnasio dos veces por semana. Cada sesión, de 45 minutos, comenzará con trabajo cardiovascular: cinta, step, bicicleta, body treck, remo, etc…